Innovating Business Presentation.

¿Qué se necesita para emprender?

|

Para emprender se necesitan tres cosas: Actitud (querer), Aptitud (saber) y Recursos (poder). Cuando logras combinar estos elementos, es entonces cuando cuentas con las condiciones idóneas para poner en marcha un emprendimiento… pero ¿Qué pasa cuando te falta alguno de estos 3 elementos? ¿Qué hacer si realmente quieres emprender, pero no cuentas con las aptitudes ni con los recursos para hacerlo?…

Una interesante manera de analizar los cuestionamientos anteriores, es a través de lo que el autor Senén Barro denomina como “El Cubo del Emprendimiento”.

Este cubo nos muestra los diferentes puntos en que puede encontrarse una persona interesada en poner en marcha un proyecto de emprendimiento. Analiza con detenimiento el gráfico e identifica en qué punto te encuentras actualmente.

El autor nos sugiere realizar las siguientes acciones dependiendo del vértice del cubo en que nos encontremos:

¿Estás vivo? No tienes recursos, ni actitud para cambiar la situación, ni aptitudes para lograrlo. Cambia tu actitud, fórmate en aquello que te apasione, y a por todas.

Oportunidad Perdida: Tienes grandes aptitudes pero careces de recursos y te falta una actitud adecuada. Replantéate tus convicciones y tu forma de actuar, estás perdiendo una gran oportunidad desaprovechando tu talento.

Disfruta: Si tienes recursos (dinero) pero ni aptitud ni actitud… encuentra una motivación que te lleve a cambiar o, sencillamente, ¡disfruta lo que la vida te ha dado!

Invierte: Tienes los conocimientos necesarios para emprender, y recursos suficientes para no depender de nadie, pero tu actitud, tu forma de ser, no es emprendedora. Tal vez sea el momento de buscar a alguien con esa actitud, estudiar su idea, valorarla, aportarle tus conocimientos e invertir en ella.

Asóciate: ¿Tienes una gran actitud emprendedora y recursos suficientes pero te faltan los conocimientos necesarios? Busca a quién los tenga, asóciate.

Piensa: ¿Tienes una gran actitud pero te faltan las aptitudes necesarias para tener éxito? Piensa, tal vez necesites formarte y obtener esos conocimientos que te faltan, busca alternativas para obtener recursos.

¡Adelante!: Eres un emprendedor privilegiado. Tienes lo más importante, una actitud positiva y proactiva, y los conocimientos necesarios para sacar adelante tu proyecto. Confía en tu idea,depúrala, y adelante con ella. El dinero es un subproducto del talento y las ganas de hacer cosas, si tu idea vale y sabes encontrarlo, llegará.

¡Enhorabuena!: Tienes todo todo todo lo que se necesita para emprender, probablemente no exista nadie en esta situación pero si es tu caso… ¡congratulations! No te garantiza el éxito, pero estás en la situación ideal.