Innovating Business Presentation.

¿Qué es el Mindset?

|

Tal vez esta es una frase que hayas escuchado en una conversación entre amigos o viendo una película. Puede que parezca una “frase en spanglish”, pero la verdad es que su significado tiene un trasfondo más interesante de lo que podrías pensar.

Si te sientes un poco perdido y no sabes cómo hacer tu proyecto de vida, entonces conocer qué es el mindset será clave para darle una vuelta de 180 grados a tu vida cotidiana. Sigue leyendo, pues te contaremos más detalles sobre los tipos de mindset y algunos consejos que te facilitarán este proceso.

El mindset es el conjunto de pensamientos y creencias que determinan el modo que vives tu vida. También se puede entender como un sistema operativo humano que influye en nuestras ideas y formas de actuar. 

Si bien “mindset” no tiene una traducción exacta al español, es una palabra que se puede definir como “mentalidad”. 

Adentrándonos un poco más, el concepto de mindset fue desarrollado por la psicóloga y profesora de Stanford, Carol Dweck. Ella realizó una investigación a escolares de primaria, donde concluyó que los alumnos que tenían una “mentalidad de crecimiento”, lograron resolver mejor los obstáculos del experimento.

Un artículo de la Revista Stanford señala lo siguiente respecto a este hito de la Psicología:  

“El fracaso es información; lo etiquetamos como fracaso, pero es más como, ‘Esto no funcionó, soy un solucionador de problemas y probaré algo más'”. Durante un momento inolvidable, un niño se enfrentó a su primer reto tirando de su silla, frotándose las manos, chasqueando los labios y anunciando: “Me encantan los desafíos”.

Para aterrizar mejor esta idea, imaginemos que un colegio, en lugar de colocar “desaprobado” en los exámenes, prefiera utilizar la frase “todavía no”. Según Carol, ese pequeño detalle comunica que la prueba es parte de un proceso de aprendizaje y no un proceso finito que se resume en una nota.