Toda empresa necesita contar con un plan estratégico para funcionar; y es que esta le permite llegar a sus objetivos.
1. Conocer el entorno
Hay que partir de conocer cómo está marchando el mercado y el mundo. Así será necesario tener en cuenta la situación política actual en relación con cómo puede afectar tu negocio. Del mismo modo, hacer lo mismo con aspectos económicos, sociales, tecnológico, ambientales y legales.
2. Definir la Misión, Visión y valores corporativos
Es cierto que la misión y visión de la compañía son aspectos que pueden cambiar de aquí a un tiempo, no obstante, los valores corporativos suelen ser perennes. Respecto a la misión y visión; la primera responde a la razón de ser la empresa, mientras que la segunda, hacia dónde apunta a ir.
1. Conocer el entorno
Hay que partir de conocer cómo está marchando el mercado y el mundo. Así será necesario tener en cuenta la situación política actual en relación con cómo puede afectar tu negocio. Del mismo modo, hacer lo mismo con aspectos económicos, sociales, tecnológico, ambientales y legales.
2. Definir la Misión, Visión y valores corporativos
Es cierto que la misión y visión de la compañía son aspectos que pueden cambiar de aquí a un tiempo, no obstante, los valores corporativos suelen ser perennes. Respecto a la misión y visión; la primera responde a la razón de ser la empresa, mientras que la segunda, hacia dónde apunta a ir.
3. Establecer metas y objetivos
Que permitan saber hacia dónde se quiere llegar con la empresa. Para saber si esta se está alcanzando, para ello se debe crear metas que sean medibles, alcanzables, aunque sean ambiciosas y determinar un plazo para su desarrollo. Los objetivos de una empresa se trazan teniendo en cuenta la misión, visión y los valores de esta.
4. Realizar un análisis interno de la empresa
Así como se han evaluado los factores externos que pueden afectar el crecimiento del negocio, se debe hacer lo propio con los factores internos. De esa manera se puede tener un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de aquella, sus recursos, etc.